JERARQUIA
La CIENCIA se define como un conjunto de ideas analíticas caracterizadas
como conocimiento, que explican parcialmente la realidad.
Esta definición establece las características esenciales de la ciencia las
cuales comprenden que sea analítica, explicativa, falible, y aplicable;
mientras que el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO se define como un conjunto de ideas
establecidas provisionalmente para explicar la realidad y que comprende
características como que sea factible, verificable, trascendente, sistemático,
claro, general, preciso, legal, comunicable y predictivo (Bunge, 2003). De
acuerdo a lo anterior, la investigación científica se define entonces como la actividad generadora de
nuevas ideas y conceptos que le permite a la ciencia reconstruir la
realidad de forma amplia profunda y exacta y en la que se puede considerar como
un arte que le permite a la ciencia emerger hacia la tecnología y que comprende
características como que es metódica y especializada.
Ahora bien, de acuerdo con su objeto de conocimiento las ciencias pueden
ser: formales (puras) y factuales(aplicadas). Para
el primer caso el objeto está definido por conceptos abstractos e inventan
entes formales y los relacionan para explicar sus conceptos, además de que sus
objetos utilizan símbolos ideales que expresan contenidos fácticos y empíricos
ilimitados. Las ciencias factuales interpretan los símbolos
definidos por las ciencias formales en términos de hechos y experiencias,
utilizándolas como herramienta para reconstruir con precisión la complejidad
inherente en los hechos y sus relaciones. Sus dos características más
importantes son la racionalidad y la objetividad, las cuales le permiten
organizar un sistema de ideas como un conjunto ordenado de proposiciones que
establecen teorías fácticas y le permite establecer concordancia con su objeto
de conocimiento por medio de una verificación experimental de la adaptabilidad
de las ideas a los hechos, respectivamente. (Ver Tabla 2)
Tabla 2. Características generales de las ciencias formales y fácticas
(Bunge, 2003).
FORMALES
|
FACTUALES
|
Objetos abstractos (ideales)
|
Objetos concretos (materiales)
|
Relación entre signos
|
Sucesos y procesos
|
Demuestran o aprueban
|
Verifican (confirman)
|
Demostraciones:
Deductivas
Lógicas
Totales
Absolutas
|
Demostraciones:
Inductivas
Constructivas
Parciales
Relativas
|
Perfectibles
|
Falibles
|
La ingeniería se puede interpretar como la disciplina de las ciencias
aplicadas, donde se conjuga el concepto de interdisciplinariedad e intervienen
esencialmente tres componentes científicos (Grech P., 2000):
Componente de Fundamentación. Integrado por las ciencias
puras, suministran los conocimientos científicos fundamentales que permiten
modelar física y matemáticamente los elementos a utilizar.
Componente de Profesionalización. Integrado por las disciplinas
de la Ingeniería, suministran los conocimientos científicos específicos de
la profesión que permiten determinar los modelos y estructuras operacionales
del sistema técnico.
Componente de Complementación. Integrado por las ciencias
sociales y humanidades, suministran el marco de los valores humanos y
determinan sus relaciones con el sistema tecnológico.
Según Koen (2000), la ingeniería se define como la profesión o
disciplina científica fundamentada en las ciencias y que las
aplica para desarrollar nuevas tecnologías, con
base en la formalización y reflexión que el tecnólogo hace de las nuevas técnicas.
Es por ello que el diagrama jerárquico planteado el área del polígono donde
aparece cada una de las modalidades tiene una relación directa con las funciones
de: Análisis, síntesis, planeación, control, administración, economía,
liderazgo, formación académica e inversamente proporcional con las funciones
de: práctica, habilidades, destrezas e interacción con el objeto (Figura 7)
Figura 7. Estructura de la jerarquía profesional. (Grech P., 2000)
Como se puede observar la ingeniería tiene una naturaleza inherentemente
científica y como tal cumple con las características esenciales de las ciencias
fácticas planteadas, adicionalmente la naturaleza de la disciplina exige el
manejo de la interdisciplinariedad para contextualizar los conocimientos
procesados. Sin embargo, si se quisiera identificar una característica
global que encierre el significado de ingeniería, este podría ser: "la
total dependencia de su juicio y de su ingenio para encontrar soluciones
adecuadas a problemas propios de la ingeniería", por lo que el ingeniero
requiere autodisciplina y habilidades (Koen, 2000) como: marcado interés por
las ciencias formales y su aplicabilidad dentro del contexto, avidez de
conocimiento, capacidad de reflexión, análisis y síntesis, capacidad de
conceptualización, pensamiento convergente y divergente, creatividad e ingenio,
curiosidad y perseverancia, liderazgo y sentido social, interdisciplinariedad y
trabajo en equipo.
simbiosis
simbiosis
Hay ocasiones en una relación simbiótica en las que un
animal saca más provecho que el otro es por eso que se le denomina
Comensalismo.
Es el caso de las rémoras. La rémora es un curioso pez
que se desplaza dejándose llevar por los tiburones y otros animales marinos
gracias a una ventosa que posee en la parte superior de la cabeza. Este sistema
de viajar gratis le proporciona numerosos beneficios. Por una parte, ahorra
energía al ser arrastrada por un tiburón; incluso cuando se suelta, aprovecha
para moverse la ondulación que deja el tiburón a su paso. Por otro lado, la
rémora obtiene de esta manera la comida con facilidad, ya sea recogiendo los
pequeños crustáceos enganchados al cuerpo de su anfitrión, ya sea aprovechando
los fragmentos que caen a su boca. Además, es muy poco probable que a algún
depredador se le ocurra atacar a una rémora cuando va acompañada por un
tiburón.
Los tiburones también se benefician de esta relación,
puesto que las rémoras acaban con los parásitos que los cubren. Sin embargo, da
toda la impresión de que son las rémoras las que disfrutan de la mejor parte de
trato.
Las rémoras también se aferran a rayas, tortugas marinas,
ballenas y otros habitantes del mar, incluso a aquellos que son capaces de
sumergirse a grandes profundidades.
La mandíbula inferior de la rémora sobresale por delante
de la superior. Se trata de una adaptación para recoger y engullir los
parásitos que va arrancando del cuerpo del tiburón. Cuando la rémora avanza a
lo largo del cuerpo del tiburón, la mandíbula superior actúa como una espátula
que arranca los parásitos pegados a la piel del tiburón. De esta maniera, los
crustáceos caen directamente al interior de la boca de la rémora. Así consiguen
las rémoras los parásitos.
SINERGIA
Las letras: si tomamos un montón de letras, no dicen
nada, son sólo eso, un conjunto de letras. En cambio si las ordenamos para
formar palabras y a las palabras en oraciones (o sea, hay interrelaciones entre
las partes, que son las letras), tendremos un texto con lógica.
SUPERFLUAS
SUPERFLUAS
Un bote
salvavidas es un bote rígido o inflable diseñado para salvar las vidas de las
personas en caso de problemas en el mar. El término se aplica tanto a los botes
que se mantienen en puerto o cerca de éste, usados para auxiliar a un barco que
tenga problemas, así como a los botes portados por barcos mayores, que permiten
al pasaje y la tripulación escapar en caso de emergencia.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
TEMPORALES
Los sistemas temporales están destinados a durar cierto
periodo y luego desaparecen. Un proyecto pequeño de una investigación en grupo
realizada en el laboratorio es un sistema temporal.
PERMANENTES
Relativamente pocos sistemas artificiales son permanentes.
Sin embargo, en la práctica se dice que son “permanentes” aquellos que duran
mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano. Nuestro
sistema económico.
DETERMINISTICO:
Sistema con un comportamiento previsible: es el comportamiento de un elemento como la llave o grifo de agua potable.
PROBALISTICOS:
Sistema con un comportamiento no previsible: Como el valor de los artículos en los almacenes o industrias o materias primas
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